♔ | VIVA A FAMÍLIA REAL PORTUGUESA! | ♔

♔ | VIVA A FAMÍLIA REAL PORTUGUESA! | ♔

A CAUSA REAL NO DISTRITO DE AVEIRO

A CAUSA REAL NO DISTRITO DE AVEIRO
Autor: Nuno A. G. Bandeira

Tradutor

terça-feira, 3 de janeiro de 2012

JOÃO SOARES: AQUI PARA NÓS, QUE NINGUÉM NOS OIÇA, NEM É CARO...


Do El Pais, hoje. Aqui para nós nem é caro. Mas não é por isso que deixo de ser republicano. 

"El Rey recibió en 2011 292.752 euros brutos, 140.519 en concepto de sueldo personal y 151.233 en concepto de representación. Don Juan Carlos ingresó esta cantidad en 12 mensualidades sujetas a una retención del IRPF del 40%, según ha anunciado esta mañana el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz. El Consejo de Ministros estableció en mayo de 2006 un sueldo de 78.185 para el jefe del Gobierno, cantidad que ha recibido anualmente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desde entonces.

El sueldo del Monarca, que no paga cuotas a la Seguridad Social, supone exactamente el doble que el del príncipe Felipe, que desde hace 10 años recibe 70.259 euros cada ejercicio como salario personal. La asignación del hijo del jefe de Estado asciende a un total de 140.386 euros. A esta suma hay que aplicar una retención del 37% por el IRPF.

La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen, en cambio, un sueldo establecido, y sus ingresos dependen de una cantidad que les concede directamente el Monarca. En 2011 esa cifra fue de 375.000 euros. La Casa del Rey no ha especificado en qué emplean este dinero. Ni Jaime de Marichalar, antes, ni ahora Iñaki Urdangarin recibe ninguna cantidad del presupuesto de la Casa del Rey.

Estas cantidades no están sujetas al Tribunal de Cuentas, pero son controladas por un interventor del Estado, que también las audita. La Casa del Rey, además, niega que haya decidido difundir el desglose de los presupuestos precisamente ahora, a raíz de la presunta implicación del yerno del Monarca, Iñaki Urdangarin, en la operación Babel.

Todos los miembros de la familia real presentan la declaración de la renta y están sujetos al pago de todos los impuestos y se les aplican todas la retenciones. El conjunto del gasto de la familia supone el 9,65% del presupuesto total de la casa. El capítulo de mayor gasto corresponde al personal, mientras que la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,63%. Los viajes que no organizan los ministerios de Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia. Desde la aerolínea prefieren no hacer comentarios al respecto.

Según la información facilitada por la Casa del Rey, 507 trabajan para don Juan Carlos: 18 altos cargos, 350 empleados que además reciben una gratificación y 139 personas cuyo salario corresponde al Ministerio de Presidencia. Ochenta de estas personas se dedican al mantenimiento de la casa, entre ellos jardineros y personal de limpieza (se sirven 150 comidas diarias); 71 personas trabajan como conductores. El Rey no paga ni la luz ni el gas, que corren a cargo de Patrimonio Nacional, que es quien ostenta la titularidad de todas las residencias de las que disfruta la familia real.

Los 8,43 millones de euros corresponden solo a los gastos estrictos de la Casa del Rey y no incluyen las partidas de viaje, seguridad, protocolo y mantenimiento de las diferentes residencias, partidas que son asumidas por los ministerios de Exteriores, Interior, Presidencia y por Patrimonio Nacional."

1 comentário:

  1. Hey! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have
    done a outstanding job!
    Feel free to visit my weblog : Vietnam Airlines

    ResponderEliminar